top of page

Estudio clínico PEMF y Cáncer 2009

Estudio Clínico PEMF y Cáncer Barbault & Cia 2009


Estudio clínico PEMF y cáncer
Estudio clínico PEMF y cáncer

Revisaremos el resultado de uno de los estudios clínicos con una población diversa en pacientes de cáncer. 


Se presentaron 163 pacientes al estudio, el cual tenía dos objetivos.


Para el primer objetivo, relacionado a seguridad, eficiencia y obtención de frecuencias para el uso de PEMF en cáncer, fueron seleccionados 115 pacientes y 28 pacientes fueron escogidos para el segundo objetivo del estudio, que era realizar un tratamiento PEMF exitoso en pacientes de cáncer por más de 3 años, y que con la totalidad de tratamientos que habían recibido no habían logrado eliminar el cáncer, pues continuaba su progresión y seguía multiplicándose. 


El estudio tenía como uno de sus objetivos identificar las distintas frecuencias en diversos tipos de cáncer, para esto se involucró un total de 115 pacientes, de los cuales 67 fueron evaluados en Suiza y 48 en Brasil. Se incluyeron 76 mujeres y 87 hombres. La edad mediana fue de 59 años, con un rango de 19 a 84 años. Los tipos de tumor más comunes fueron: Carcinoma hepatocelular (46 casos), Cáncer de mama (32 casos), Cáncer colorrectal (19 casos) y Cáncer de próstata (17 casos). Se comprobaron eficiencia y seguridad y se identificaron un total de 1,524 frecuencias que iban desde 0.1 Hz hasta 114 kHz. La mayoría de estas frecuencias (57–92%) eran específicas para un solo tipo de tumor y se identificaron otras que pueden ser usadas para varios tumores, algunos tumores tienen un número mayor de frecuencias que pueden ser comunes, muchas de éstas las encontramos en otros estudios. 


Como segundo objetivo del estudio, de los 28 pacientes que recibieron tratamiento compasivo, solo tres experimentaron fatiga de grado 1 durante o inmediatamente después del tratamiento. No se observaron toxicidades de grado 2, 3 o 4 según los criterios del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). Además, no se reportaron reacciones adversas en pacientes que recibieron quimioterapia o terapias dirigidas en combinación con los campos electromagnéticos modulados en amplitud, comprobándose que es una terapia muy segura. En nuestra sección de documentos científicos puede ver otros estudios de PEMF que demuestran que es una terapia muy segura siendo ocupada en cientos de estudios y clínicas a lo largo de los años. 


En la siguiente tabla podemos ver la distribución de los tipos de cáncer que fueron tratados. Podemos encontrar pacientes de cáncer de mama, ovarios, páncreas, colon, próstata, glioblastoma multiforme, carcinoma hepatocelular, mesotelioma, neuroendocrino, cáncer pulmonar no microcítico (NSCLC), oligodendroglioma, cáncer pulmonar microcítico (SCLC), sarcoma y tiroides. Su edad se encontraba entre los 30 y 82 años.


Característica

N.º

%

Sexo



Masculino

11

39.3 %

Femenino

17

60.7 %

Estado funcional, ECOG*



0

1

3.6 %

1

21

75.0 %

2

6

21.4 %

Sitio del tumor primario



Mama

7

25.0 %

Ovario

5

17.9 %

Páncreas

3

10.7 %

Colon

2

7.1 %

Próstata

2

7.1 %

Glioblastoma multiforme

1

3.6 %

Carcinoma hepatocelular

1

3.6 %

Mesotelioma

1

3.6 %

Neuroendocrino

1

3.6 %

Cáncer pulmonar no microcítico (NSCLC)

1

3.6 %

Oligodendroglioma

1

3.6 %

Cáncer pulmonar microcítico (SCLC)

1

3.6 %

Sarcoma

1

3.6 %

Tiroides

1

3.6 %

Terapia sistémica previa



22

78.6 %

No

6

21.4 %

Tabla Estudio Barbault, A., Costa, F.P., Bottger, B. et al. Amplitude-modulated electromagnetic fields for the treatment of cancer: Discovery of tumor-specific frequencies and assessment of a novel therapeutic approach. J Exp Clin Cancer Res 28, 51 (2009). *ECOG se refiere a la escala de estado funcional del Eastern Cooperative Oncology Group (ECOG), una herramienta para evaluar el estado funcional de pacientes con cáncer, especialmente en el contexto de ensayos clínicos y la toma de decisiones sobre tratamientos. ECOG 0: El paciente se encuentra totalmente asintomático y es capaz de realizar un trabajo y actividades normales de la vida diaria. ECOG 1: El paciente presenta síntomas que le impiden realizar trabajos arduos, aunque se desempeña normalmente en sus actividades cotidianas y en trabajos ligeros. El paciente sólo permanece en la cama durante las horas de sueño nocturno. ECOG 2: El paciente no es capaz de desempeñar ningún trabajo, se encuentra con síntomas que le obligan a permanecer en la cama durante varias horas al día, además de las de la noche, pero que no superan el 50% del día. El individuo satisface la mayoría de sus necesidades personales solo. ECOG 3: El paciente necesita estar encamado más de la mitad del día por la presencia de síntomas. Necesita ayuda para la mayoría de las actividades de la vida diaria como por ejemplo el vestirse. ECOG 4: El paciente permanece encamado el 100% del día y necesita ayuda para todas las actividades de la vida diaria, como por ejemplo la higiene corporal, la movilización en la cama e incluso la alimentación. ECOG 5: Paciente fallecido.


Finalmente, de los 28 pacientes, solo 13 fueron evaluables para respuesta del tratamiento a campos electromagnéticos pulsantes (Debido a que 15 pacientes no siguieron el protocolo; por distintos motivos desistieron de sus terapias, eligieron otras deteniendo el estudio o presentaron nuevas enfermedades, que no les permitió continuar. Esto suele ser habitual en los estudios de cáncer o enfermedades catastróficas, pues podemos ver que en otros estudios de cientos de participantes se reducen a la mitad o mucho más).


 De los 13 pacientes que califican para el estudio podemos ver los siguientes resultados:


  • Siete pacientes continuaron con sus tratamientos previos con aprobación de su equipo oncológico. Estos pacientes, que principalmente se realizaban quimioterapia , lograron buena respuesta a la combinación de los tratamientos con PEMF. 


  • Cinco pacientes presentaron una enfermedad estable con duraciones que variaron desde 4.0 hasta más de 34.1 meses. La duración de la enfermedad estable fue de +34,1 meses (paciente cáncer de tiroides metastásico a pulmón), 6,0 meses (mesotelioma metastásico a abdomen), 5,1 meses (cáncer pulmonar de células no pequeñas), 4,1 meses (cáncer de páncreas metastásico a hígado), y 4,0 meses (leiomiosarcoma metastásico al hígado).


  • Un paciente con cáncer de mama resistente a hormonas y metástasis en glándula suprarrenal y huesos tuvo una respuesta completa al tratamiento que duró 11 meses.


  • Otro paciente con cáncer de mama resistente a hormonas y metástasis en hígado y huesos tuvo una respuesta parcial que duró 13.5 meses.


  • Ningún paciente que recibió la terapia PEMF reportó efectos secundarios significativos, y ningún paciente interrumpió el tratamiento debido a efectos adversos.


  • Tres pacientes (10,7%) informaron fatiga de grado I después de recibir el tratamiento.


  • Un paciente (3,6%) reportó mucositis de grado I tras un uso prolongado (26 meses) del dispositivo en combinación con quimioterapia.


  • Dos pacientes que presentaban dolor óseo severo antes de iniciar el tratamiento reportaron una mejoría sintomática significativa. Ambos pacientes tenían cáncer de mama con metástasis ósea.


Cabe destacar a los pacientes que lograron resultados positivos estando en etapas muy avanzadas con metástasis en uno o más órganos. Estos resultados continúan en la misma senda confirmando lo que varios científicos alrededor del mundo ya venían investigando hace más de 50 años sobre los efectos positivos de ciertas frecuencias en ciertos tipos de tumores cancerígenos. Queda comprobado en el estudio clínico, que el tratamiento con PEMF en tumor es factible y se pueden obtener grandes beneficios, es bien tolerado y puede tener eficacia biológica en pacientes con cáncer avanzado.​


En nuestra página web pueden ver otros casos de estudios científicos individuales o con mayor número de participantes, algunos más específicos (sólo pacientes de cáncer de mama, hepático o pulmonar).  Adicionalmente, podemos revisar diversos estudios que han comprobado que el uso de PEMF junto a otras terapias como quimioterapia, radioterapia, cirugía o inmunoterapias, puede aumentar la eficiencia de éstas y disminuir efectos secundarios.  


Dale click en la imagen e ingresa a ver los videos y testimonios en pacientes de terapia PEMF para cáncer. 


Estudios científicos PEMF y cáncer
Estudios científicos PEMF y cáncer

En Biopulse hemos logrado implementar un protocolo efectivo para pacientes de varios tipos de cáncer, nos hemos apoyado en las investigaciones de Barbault, Costa, Vadala, Wang y una decena de investigadores ampliamente reconocidos a nivel mundial por sus publicaciones y sus descubrimientos mostrados en revistas como Cancer Research, Journal of Experimental Cancer, Cancers, Bioelectromagnetics, British Journal of Cancer, Biomed, International Journal of Medical Sciences, entre muchas otras revistas. 


En Google Scholar o PubMed se pueden encontrar miles de estudios relacionados al tratamiento de tumores con campos magnéticos. Finalmente, les dejamos el link del estudio, si desean leerlo, además del link para nuestra bibliografía en donde encontrarán otros 70 documentos científicos. Informando sobre los estudios de PEMF y cáncer, estamos convencidos de que los PEMF se van a convertir en la nueva base de tratamiento para el cáncer.


En Biopulse somos pioneros en Latinoamérica, sumándose a un grupo de investigadores y científicos a nivel mundial, llevamos más de 20 años investigando el uso de PEMF y desde 2018 con un protocolo activo para pacientes que deseen complementar sus tratamientos para el cáncer con campos electromagnéticos pulsantes o para pacientes que, sin otras opciones terapéuticas, deciden optar por un tratamiento no invasivo y no citotóxico. Puedes revisar otros beneficios de PEMF, aprender más de sus principios, resultados y mucho más en nuestras distintas secciones de nuestra página web.


Si deseas ser partícipe de nuestro tratamiento complementario o alternativo PEMF para pacientes de cáncer, puedes escribirnos al Whatsapp +569 93647635 o al correo electrónico contacto@biopulse.cl


Sigamos Juntos en la Lucha contra el Cáncer. 


Bibliografía


Barbault, A., Costa, F.P., Bottger, B. et al. Amplitude-modulated electromagnetic fields for the treatment of cancer: Discovery of tumor-specific frequencies and assessment of a novel therapeutic approach. J Exp Clin Cancer Res 28, 51 (2009). https://doi.org/10.1186/1756-9966-28-51


Subscríbete
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram

Thanks for subscribing!

Dirección Antonio Bellet 77 oficina 1403

WhatsApp: +569 68160592

                   +569 93647635

bottom of page